sábado, 10 de novembro de 2012

Entrevista - Adrian Barilari: "Verdadero y Real!"





Sin duda uno de los vocalistas más respetados del Metal Sudamericano, Adrian Barilari es ya una leyenda, con su voz potente y desenpeño implacable y explosivo, siempre dispuesto a dar todo a su público, comenzando muy temprano en la música, ven para unirse a una de las bandas de metal más grandes de América, Rata Blanca, con quien publicó discos como el clásico "Magos Espadas Y Rosas", vino a dejar la banda en el 93, pero volviendo en 2000, y es difícil de imaginar Rata Blanca sin su voz.

Éxito en Rata Blanca y también en su carrera en solitario, recientemente lanzó "Barilari 4"  álbum el cual considera el más completo de su carrera. Hablamos con Adrian sobre el nuevo disco, sobre Rata Blanca, su carrera en solitario y más, cheque abajo!



RtM: Adrian gustaría dar las gracias a la entrevista exclusiva, y me gustaría que nos cuente un poco acerca de su trabajo más reciente es solo "Barilari 4", que es aún más pesado y incorporando elementos de música electrónica.

AB: Hola como estas? gracias por  entrevistarme. "B.4" es esta ultima producción que me tiene atareado en mi carrera y es el disco que realmente estaba esperando lograr, tiene de todo, desde industrial, hasta alternativo, baladas, canciones, sobretodo, mucha música, creo que es el Cd mas musical de mi carrera, es el álbum que me identifica y consolida finalmente.



RtM: En este nuevo disco, “4”, y también en "Abuso dePoder", se adoptó este atuendo pesado y moderno. Veremos Barilari  más clássico sólo en los discos de  Rata Blanca? Esta sería una forma de diferenciar su trabajo en las dos bandas? Es decir, desde la Rata ya tiene esa sonoridad característica, Walter ser el principal compositor, e tu, en su banda solo tiene más libertad para experimentar?

AB: Exactamente eso , Rata tiene un estilo muy marcado y es donde mejor funciona, pero en mi caso puedo trabajar con otra libertad, ya que todo pasa en un 80% por mi y siempre trato de diferenciarme y hacer lo propio.




RtM: En cuanto a "Barilari 4", lo que apuntaria a otras diferencias en comparación con sus otros álbumes?

AB: Como te dije antes, cada disco mio es diferente del anterior, no me repito, y trato de ser yo mismo, mi carrera se basa en canciones que la gente pueda recordar, y en contar historias cuasi propias, B4 es la escencia de Barilari, es la muestra de 12 años de carrera solista y allí esta lo que soy.


RtM: Eel álbum "Canciones Doradas", como surgió la idea de su segundo álbum está dedicado a las "covers". Me gustó mucho el CD, y lo que siguió fue muy bién recebido! Pero usted no llegó a temer que los fans no les gustaba mucho, después de todo sue primer trabajo fue más dedicado a Metal clásico y melódico?

AB: Hace mucho tiempo que aprendi a ser yo mismo, creo que no hay mejor cosa que ser verdadero y real, no hay que venderle a la gente lo que la gente quiere, hay que ser personal y arriesgarse a ser lo que se es, soy cantante y amo lo que hago, primero la música me gusta a mi, si después le gusta a la gente mejor, pero no se puede cautivar a todo el mundo con un disco. Yo primero hago lo que me gusta y siento, sino seria muy falso, y lo que me gusta de mi música es que la escucho  a través de los años y me sigue gustando, el publico tiene derecho a elegir.


RtM: En 1993 le dejó la Rata Blanca porque el guitarrista Walter Giardino quería tomar el sonido del grupo a algo más pesado, pero no estuvo de acuerdo con la idea y poco después grabó con la banda de Alianza, pero lo que podemos ver en sus dos últimos discos de estudio que tanto el sonido bastante pesado, lo que ha cambiado desde entonces? Y en su primera salida de Rata Blanca, que sentía que era lo correcto a hacer?

AB: No fue solamente por lo musical que me fui de Rata en ese tiempo, hubo otras cosas…. Alianza fue el comienzo  real de conocer el mercado y su funcionamiento, hacerse de abajo y aprender  el idioma del negocio de la música, eso nos ayudo muchísimo. En cuanto a los sonidos creo que se llama evolución, soy un buscador de  sonidos modernos, me gusta explorar e incorporar, no quedarme estancado en una sola  forma musical, seria aburrido. En la salida de Rata  solo quería parar de esa vorágine, por eso fue la salida.

RtM: En 2003, cuando ya había regresado a Rata Blanca, que marcó el inicio de su carrera en solitario, donde grabó el álbum "Barilari" con la participación de varios conocidos músicos de la escena metal mundial como el tecladista Jens Johansson (Stratovarius), el guitarrista Emppu Vuorinen y el baterista Jukka Nevalainen ambos do Nightwish. Cuéntanos cómo surgió la oportunidad de grabar el álbum con estos músicos que hoy en día es considerada su mejor obra.

AB: Primero yo diría que es quizá la producción mas importante de mi carrera, por los invitados y por la apuesta, pero dudo que sea la mejor obra… aquello  comenzó a la par de la invitación de Walter para integrar Temple, en el año 2000, en ese mismo tiempo  me llega la invitación para ese primer disco y teniendo en cuenta lo que se me ofrecia, no dude en dar comienzo a esta carrera paralela.

Una productora local fue quein me tento con la idea y yo acepte contentísimo de tener esa oportunidad, fue un disco  difícil, en su concepción y grabación, se hizo en varios países y pasamos por la etapa de depresión en argentina del año 2001 que casi hace abortar el proyecto, pero por suerte la producción pudo seguir y si bien no tuvo la difusión esperada, se que el tiempo hizo lo que los medios no.


RtM: El álbum "Barilari" además de haber sido estrenada en español, también ganó una versión en Inglés, que se distribuyó en varios países, cómo surgió esta idea? Y en comparación con trabajos posteriores han pensado en ellos vuelve a escribir en Inglés?

AB: Eso fue algo que jugo en mi contra, lamentablemente estaba en el contrato global y al aceptar la propuesta de grabación el paquete incluia la grabación en ingles, cosa que no pude evitar, no fue algo acertado, ya que no me gusta  cantar en ingles y se nota creo, y desde ya que no tengo pensado  hacerlo enn trabajos posteriores.


RtM: Todavía se habla de "Barilari" presenta una de las composiciones más bellas de toda su carrera "Recuerdo en la piel" qué nos puede decir acerca de esta balada, que se hizo obligatorio en sus espectáculos?

AB: Guau! No sabia que esa era la canción elegida, yo  creo que mas bien era Verte Sonreir, ya que esta la cantaba el publico, pero tanto una como la otra son canciones que hablan de amor, y yo me identifico mucho con las baladas rockeras, creo que es mi fuerte en los conciertos en directo, a la gente le llega quizá mucho la interpretación …



RtM: Recuerdo haber leído en su biografía que su madre quería que aprender acordeón! Podría hablarnos un poco acerca de cómo se inició en la música y cómo llegó a elegir para ser un cantante?

AB: Cantante fui desde muy pequeño, vino conmigo, mi abuelo  fue cantante de opera, y eso  paso a mi, mi madre quería que estudiase algún instrumento y se le ocurrió el acordeon, algo que yo odiaba, asi que poco duro, y me dedique a la guitarra, luego  mi hermano mayor tenia una banda y yo me mezclaba con ellos en los ensayos y asi me fui metiendo desde muy joven, siempre cantando, todo el tiempo….

RtM: Y cómo es la escena de la música en la Argentina? Principalmente la escena Rock y Metal, sobre todo porque en tiempos de inestabilidad en la economía, todo es más complicado. Cómo es la demanda de conciertos, ventas de discos y las condiciones para grabar y lanzar nuevas obras?

AB: Nada fácil al menos para los locales, y bien fácil para los visitantes , j aja … de hecho en estos días teloneamos a Kiss y estamos invadidos de bandas internacionales, por suerte nosotros tenemos una base bien fuerte y podemos  girar por el mundo, pero se les hace cuesta arriba a los que tienen que lidiar con los Cds, y tratar de mostrarse , ya que es unn momento difícil  de venta de Cd y las industrias no saben como solucionarlo…


RtM: Y cuando se trata de espectáculos, cuando tenemos el honra de telo en tierras brasileñas? Estar con solo o con Rata Blanca.

AB: Cuando los empresarios de tu país se interesen seguramente vamos a poder visitarlos, pero a mi me parece que a los brasileros no les interesa el Rock en español…

RtM: Para terminar, nos gustaría dar las gracias por su atención, y si lo desea, deje un mensaje para los lectores de Road to Metal a los brasileños y sus fans.

AB: Gracias a ustedes por la difusión y el interés, quisiera poder ir a vuestro país como lo hicimos en alguna oportunidad, con rata alla por el 91, y llevarles nuestro Rock a todos los fans en Brasil!

Gracias Road to Metal!

Por: Renato Sanson
Colaboró: Carlos Garcia
Traducción/edición: Renato/Carlos

Sitio Oficial





Nenhum comentário: